lunes, 24 de octubre de 2011

La publicidad y los estereotipos

En clase leímos una novela (Ojos azules) en donde, entre otros temas, está presente un modelo de belleza dominante que lleva a los niños/as, y no tanto, a querer imitarlos a costa de lo que sea. Esa imposición cultural es una muestra de violencia simbólica, que de forma aparentemente inocente, discrimina e impone pautas a seguir en la sociedad. Ahora bien, la historia de Toni Morrison se desarrolla en la década del '30, lo cual nos puede parecer muy lejano. Sin embargo, en pleno siglo XXI, la violencia simbólica sigue presente y daña, porque discrimina y legitima solo algunas formas de ser hombre o mujer, de ser bello, de tener poder... entre otros.

Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comunmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las caraterísticas de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.
Y la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal….
Y no olvidemos  nunca que la publicidad suele vender ideas viejas con ropajes nuevos

A continuación, les dejo algunas imágenes de publicidades que proponen alguno de estos estereotipos.

Antes y después... 
A simple vista, podríamos creer ingenuamente, que el aviso nos muestra a distintos tipos de mujeres que usan el producto y se sienten bellas luego. Sin embargo, la modelo afro es la que está colocada debajo del cartel de "antes" lo que nos indica que no lo usó y por lo tanto, no responde a la sensación de suavidad y belleza que genera el uso del jabón, como sí lo hace, la imagen de la modelo blanca. Esta interpretación se reafirma con el efecto de transición de la modelo latina.

¿Por qué tu mamá no te lava con jabón de Hadas?
Otra de jabón... y lo limpio es siempre lo claro.. lo blanco





Y el hombre debe re-civilizarse...
Si eres negro, y usas el habitual peinado afro, eres un salvaje... pero a no desesperar, usando los productos nivea para hombres, lucirás como el modelo, es decir, "civilizado"

Lo blanco está llegando
El poder de la raza: una mujer en primer plano y desde arriba, tomando el rostro de otra/o de raza negra, que se disfumina en un fondo igualmente negro. No es nada, ni nadie, ha sucumbido frente a ... la play portatil que es blanca... o de creían que trataba este anuncio???


Otros estereotipo muy vigente es el de la mujer: mujer objeto, fatal, fiel y abnegada ama de casa y madre, cautivada por el hombre... en ningún caso sale de la esfera del dominio masculino, y sólo sirve para satisfacer las demandas del hombre... y las de ella?
"Golpeala" en la cara y te seguirá a cualquier lado (supongo que se refiera a golpear con el humo)


Si tu marido descubre que no pruebas en la tienda el café mas fresco..



Y todo se justifica, hasta la violencia física...


Por último, un video que nos muestra cómo los modelos sociales o culturales, calan hondo en la mente de un niño. Cómo mostrar las falacias de los estereotipos? Ayudando a desmontarlos, porque de esa manera no los aceptamos y por lo tanto, no los legitimamos.

















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